Por cuarto año consecutivo, la Fundación Federico Ozanam apuesta por la puesta en valor de dos de sus activos más importantes, la infancia y las personas mayores. La iniciativa “De Colonias con mis yayos” ha supuesto un hito en el calendario de acciones sociales que la Fundación lleva a cabo cada año.
El objetivo del proyecto es crear un espacio de convivencia entre las personas mayores y los niños, potenciando la interrelación entre ellos, compartiendo modos de vida, valores y experiencias para sembrar la semilla de la solidaridad en ambas generaciones.
Los pequeños son protagonistas, junto con las personas mayores, de un completo programa de actividades lúdicas. Contamos con monitores experimentados que durante el resto del año trabajan en otras áreas de la Fundación relacionadas con la infancia y que durante esos días se ocuparán de que los niños estén bien atendidos y se diviertan al máximo.
Programa de actividades
En esta IV edición participan 14 niños y niñas de edades comprendidas entre 5 y 8 años. Algunos de estos niños son nietos y biznietos de personas mayores residentes en el centro y otros son hijos de trabajadores de la propia Fundación. Las colonias tienen como ubicación la residencia para personas mayores Cai-Ozanam Oliver que la Fundación Federico Ozanam tienen en el barrio de Miralbueno, en Zaragoza. El programa de actividades y la realización de las mismas ha sido diseñado y estará supervisado por dos Monitoras de Tiempo Libre titulados que contarán con el apoyo del personal del centro.
Las actividades tendrán lugar desde el lunes día 27 de junio hasta el viernes 1 de julio horario de 08:00 a 16:00 horas, con aula matinal del 08:00 a 09:00 horas y recogida de 15:00 a 16:00 horas. Se incluyen almuerzo y comida.
Una parte importante de las actividades programadas en las Colonias son conjuntas, es decir, tanto niños como mayores participarán por igual en las mismas e incluso en grupos mixtos.
El plan de actividades se establece en un horario fragmentado en ocho periodos diferenciados. Comienza con el tiempo de acogida, dando tiempo a que todos los niños lleguen al centro. Después realizan una pequeña manualidad hasta la hora del “Buenos días”, momento en el que los niños despiertan a las personas mayores del centro con música y canciones. Posteriormente se lleva a cabo una actividad que puede ser en exterior o en el centro. El siguiente momento es almuerzo y juego libre, manualidades y experiencias compartidas con las personas mayores, momento destinado a la comida, un espacio para la relajación y hacer pequeñas manualidades y por último un tiempo destinado a la despedida.