“Rulos, cepillos, secadores y sonrisas que trasmiten vida” 

La Fundación Federico Ozanam y el I.E.S Santiago Hernández de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración dentro del proyecto de salud “Thermas” con el que el centro educativo lleva varios años participando.

La Fundación y el Instituto están llevando a cabo un proyecto intergeneracional basado en la metodología aprendizaje-servicio. El centro pone a disposición de las personas mayores, usuarias de los centros de día y residencias de la Fundación, el servicio de peluquería en las instalaciones habilitadas para dicha actividad dentro del centro educativo.
Responsables de Ozanam acompañan a los mayores hasta el instituto y los alumnos de Imagen Personal, supervisados por el profesorado, realizan el servicio de peluquería que deseen.

De esta manera, los jóvenes ponen en práctica los conocimientos aprendidos en las aulas, y los mayores reciben el servicio de manera gratuita.

Preparados para el Proyecto Intergeneracional

Previamente a la acogida de las personas mayores con las que van a trabajar, los alumnos que participan en esta iniciativa han mantenido una charla de preparación por parte de la Fundación Ozanam. El objetivo es minimizar cualquier incidencia que pudiera llegar a darse a la hora de llevar a cabo el proyecto.
Para ello tanto la psicóloga y como la directora del servicio de Mayores Ozanam han facilitado a los alumnos algunas recomendaciones y consejos que pueden serles de gran utilidad.

I.E.S Santiago Hernández satisfecho con la experiencia

El centro educativo busca promover e incentivar la participación activa de los alumnos en el contacto con personas mayores.
Esta actividad permite que los alumnos pongan en práctica ejercicios propios de su profesión, y que además puedan aprender y experimentar otros aspectos educativos que se derivan del contacto directo con las personas de mayor edad.

 

Compartir