Hacer el entorno más accesible y adaptado a nuestro familiar enfermo de Alzheimer es una de las actuaciones principales del abordaje de la enfermedad. El entorno familiar debe promover la accesibilidad, la autonomía y garantizar la seguridad del enfermo.

Revisar cada una de las estancias del hogar permite un punto de prevención, la seguridad en la deambulación pasa por advertir y corregir peligros potenciales. La pérdida de las capacidades físicas y mentales conlleva una serie de adaptaciones en el hogar. Estos cambios, permiten que el enfermo y su cuidador satisfagan sus necesidades de cuidado habituales y la estancia sea apacible en el hogar.

 

Diseño adecuado

Los espacios en el hogar permitirán bajo el diseño adecuado, favorecer las capacidades funcionales y cognitivas para consumar un adecuado grado de confort y seguridad en sus desplazamientos. La decoración es fundamental en la orientación del enfermo, en la apertura a claves de reminiscencia y seguridad personal (rodeado de sus objetos y posesiones personales).

Las claves que empleemos en el entorno familiar pueden ser visuales, sonoras y táctiles.

 

Sobre la señalización…

Las señales que empleemos deben ser claras, bajo pictogramas, inteligibles y en zonas bien iluminadas. Pretendemos orientar al enfermo y guiarle, por tanto la señalización debe estar a una altura razonable y cerca de las dependencias a localizar (Baño, habitación, comedor). Podemos marcar itinerarios (flechas, con dirección y hacia un sentido) y el uso de colores (destacados, visibles).

 

Consejos útiles en la accesibilidad del entorno familiar

  • Evita el uso de cables o retirarlos en la medida de lo posible para evitar tropiezos.
  • Trata de cubrir los enchufes con conectores para evitar su manipulación.
  • Trata de que cada una de las estancias del hogar tengan una iluminación adecuada.
  • Retira del alcance del enfermo objetos peligrosos (fósforos, encendedores, ceniceros, cigarrillos medicamentos, bebidas alcohólicas, bolsas de plástico y objetos punzantes).
  • Marcar cada uno de los bordes de los escalones con cinta brillante o reflectante para facilitar su visibilidad.
  • Evita superficies deslizantes.
  • El temido exterior

 

Para evitar que el enfermo de Alzheimer intente salir de casa y pueda desorientarse, es muy importante considerar algunos puntos clave:

  • Disimular o bloquear la puerta de entrada con un banco, banqueta o mesa junto a la puerta.
  • Retirar pequeñas alfombras en la entrada.
  • Bloquear accesos a garajes, puerta o acceso a vehículos (guarde la llave en un lugar seguro).

Vía © Alzheimer Universal

 

 

Más información: Protección en el hogar para personas con la enfermedad de Alzheimer (Descargable gratuito)

  

 

Compartir