La Red de comercios amigables con las personas mayores cuenta ya con 247 establecimientos distribuidos en las 14 juntas municipales de distrito de Zaragoza, iniciativa se implantó en la ciudad hace un año.
La finalidad de este proyecto es establecer acuerdos de mejora con establecimientos comerciales minoristas de proximidad, con atención personalizada y especializados, sea cual sea el formato de negocio, para crear una red recomendable para las personas mayores.
La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Luisa Broto, ha visitado este martes, 29 de noviembre, uno de los locales que forman parte de esta red, en una ciudad donde casi un 18 por ciento de su población es mayor de 65 años, alrededor de 140.000 personas, ha informado el consistorio en una nota de prensa.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones del 'Plan Zaragoza, ciudad amigable con las personas mayores', impulsado por la Organización Mundial de la Salud y con este programa se pretende sensibilizar a los comerciantes sobre medidas de mejora y reconocer el trabajo de los establecimientos adheridos.
Además, el consistorio busca promover una relación cercana entre los mayores y los comercios de proximidad y apoyar y promocionar el funcionamiento de los pequeños establecimientos de la ciudad, "elemento imprescindible en el concepto de ciudad sostenible por el que se trabaja en el Ayuntamiento de Zaragoza".
COMPROMISOS
Los locales que se adhieren a la red se comprometen a cumplir una serie de requisitos de accesibilidad, de comodidad durante la estancia del cliente --como colocar asientos para descansar--, calidad de la atención, fácil acceso a los productos, visibilidad de los precios y la posibilidad de servicio a domicilio, entre otros aspectos.
Para ello, los comercios solicitantes son visitados por un equipo de dos o tres personas mayores que valoran las características de amigabilidad del mismo de acuerdo con un listado de ítem. Estas personas mayores que participan voluntariamente son una de las características más importantes en la gestión del proyecto.
Tras la visita del equipo de colaboradores mayores, se establece un acuerdo entre el Ayuntamiento y el comercio, donde este último se compromete a realizar las mejoras que pudieran ser necesarias y asistir a sesiones de formación que oferta el Ayuntamiento a los miembros de la red de marketing y ventas adaptado al mercado de personas mayores y características físicas y cognitivas de estas.
A los comercios que firman el acuerdo, se les entrega un certificado de pertenencia a la Red y un vinilo identificativo para el escaparate.
DIFUSIÓN
Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha editado una guía para ayudar a los comercios a mejorar su servicio e instalaciones para hacerlas más amigables con las personas mayores. Está destinada tanto a los que ya pertenecen a la red, como a los que desean incorporarse.
La guía incluye información sobre diferentes aspectos para atender de forma más cercana a estas personas y cuenta con consejos sobre la accesibilidad, la visibilidad, el sonido ambiente y un test de autoevaluación que pretende ayudar a medir su amigabilidad y a conocer la opinión de los usuarios.
Vía LaVanguardia