Respetando la Intimidad, el Respeto y la Autonomía (Guía para descargar)

 

La intervención social entendida como “la relación personal continuada, duradera, que parte de comprender a las personas para que ellas mismas aborden su situación y las claves de sus dificultades, buscando sus capacidades y las de su entorno” necesariamente ha de tener como base ética, el respeto a la intimidad, derecho constitucional que toda persona tiene con independencia de su realidad, estado o capacidad.

El documento que aquí presentamos, elaborado por una amplio equipo multidisciplinar del ámbito de los Servicios Sociales, pretende orientar la labor de los/as profesionales incidiendo en la importancia de procurar espacios y situaciones que preserven la intimidad de las personas y el respeto a su identidad, su autonomía, sus capacidades y su reconocimiento social.

Relación de confianza

Resaltar un factor clave en la intervención social como es el de conseguir una relación de confianza con las personas atendidas, que garantice la protección de su intimidad.

Una guía que favorece la necesaria capacitación del personal responsable en la intervención y que contiene una gran cantidad de recomendaciones que vehiculan su aplicación práctica.

La publicación “Respetando la Intimidad: Protección y trato cálido”, continuidad de una serie sobre Ética y Servicios Sociales, que arrancó con la Guía sobre Confidencialidad en Servicios Sociales, ha de ser un documento útil y complementario en el quehacer cotidiano de diversos profesionales que contribuya a mejorar la calidad en la atención.

 

 

 

Pilar Varela Díaz
Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

Compartir