«PROYECTO CUIDADOR - Detección precoz de deterioro cognitivo y/o depresión en los cuidadores de personas con demencia»
Recientemente se han publicado estudios de seguimiento de pacientes durante periodos prolongados de tiempo que han demostrado las consecuencias a largo plazo del estrés psicosocial en el aumento de la incidencia de demencia, especialmente de enfermedad de Alzheimer.
Los mecanismos fisiopatológicos que conducen desde el estrés hacia la demencia estarían mediados por un aumento crónico de los niveles de cortisol, resistencia a la acción de la insulina e inflamación crónica que, mediante procesos neuroendocrinos, favorecerían la degeneración del hipocampo.
El cuidado de un esposo/a con demencia es una experiencia vital que origina un considerable estrés que acaba produciendo un aumento de la incidencia de demencia y depresión. Sin embargo, no hay estudios que evalúen la prevalencia de deterioro cognitivo y/o depresión en cuidadores principales de pacientes con demencia.
Por esta razón, un equipo de investigación del CRE de Alzheimer (CREA) formado por el neurólogo Francisco Javier Gay Puente, la geriatra Elisabet Sánchez García, la psicóloga Rebeca Cáceres Alfonso y el neuropsicólogo Enrique Pérez Sáez, ha realizado estudios e intervenciones tanto en los pacientes con demencia como en sus familiares con el objetivo de lograr la detección precoz de la existencia de deterioro cognitivo y/o depresión en los cuidadores mayores de 65 años de los pacientes del CREA, así como de evaluar la prevalencia del deterioro y/o depresión en estos cuidadores.
En este estudio piloto, desarrollado como paso previo a un estudio poblacional, se incluyeron todos los cuidadores mayores de 65 años de los pacientes ingresados en el CREA desde junio de 2012.
El protocolo de estudio se inicia mediante una entrevista con la psicóloga del Área de Fa-milia del CREA en la que se informa a todas las familias del proyecto y se solicita a los cuidadores mayores de 65 años su participación mediante la firma de un consentimiento informado.
La detección precoz de demencia y/o depresión en los cuidadores se basa en la realiza-ción de una batería de test de cribado de depresión (GDS de Yessavage) y de deterioro cognitivo (MMSE, MEC, B-MIS, test de Reloj (TR) a la orden (TRO) y a la copia (TRC)). El test de Yessavage lo administra la psicóloga y los test cognitivos el neuropsicólogo o el neurólogo. El tiempo utilizado para realizar el protocolo de screening es de 15-20 minutos.
Una vez analizados los resultados, la conclusión principal del estudio es que la prevalencia de depresión y posible deterioro cognitivo en cuidadores de pacientes con demencia es alta. En este sentido, los profesionales del CREA señalan que es importante mantener un alto índice de sospecha y estar atento a la presencia de posibles síntomas psicológicos y cognitivos en los cuidadores ancianos de personas con demencia.
Por último, el equipo de investigación del CREA considera que la ampliación de la muestra es imprescindible para calcular la prevalencia real y, en un segundo paso, identificar subgrupos de mayor riesgo para el desarrollo de ambos problemas. Así, ante los resultados y el interés del estudio piloto, se realizará un estudio poblacional con la misma metodología.
Vídeo de la ponencia del neurólogo Francisco Javier Gay Puente (Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias), titulada «Detección precoz de deterioro cognitivo y/o depresión en cuidadores principales de más de 65 años de pacientes con demencia», durante el II Encuentro de Investigadores que tuvo lugar el pasado mes de marzo del 2015 en la sede de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
CRE DE ALZHEIMER