Un Gran Ejemplo de envejecimiento activo, Leo Welch consigue sacar su álbum debut a los 82 años.  

 

¡Esto no es más que el principio!
(Leo Welch)

 

Leo Welch, de 81 años, trabajaba hasta hace unos año como peón en una explotación forestal en un pequeño pueblo del estado de Mississippi, en Estados Unidos, llamado Bruce. Leo pasaba los días dedicado al trabajo y, en los ratos libres, a tocar su particular estilo de blues salpicado con el espiritual gospel que cantaba cada domingo en el coro de la iglesia. Un verdadero ejemplo de envejecimiento activo sin ni siquiera proponérselo.

 

El talento de Leo, al que todos apodan ’Bud’, era bien conocido en el pueblo de Bruce y alrededores. No en vano, había tocado en la iglesia cada fin de semana y prácticamente en cada fiesta del pueblo durante toda su vida. Sin embargo, nadie había oído su nombre ni su música más allá de unos pocos pueblos a la redonda. Pero a oídos de Leo Welch llegó la historia de otro músico, Junior Kimbrough, al que un sello discográfico de Oxford, Mississippi, llamado “Fat Possum”, había convertido en una estrella del blues a los 62 años de edad.

 

Sin dudarlo, Leo cogió el teléfono y se puso en contacto con uno de los fundadores de Fat Possum y le propuso grabar un disco. Estuvo tan convincente que la respuesta fue “sí”. Leo envió una tosca grabación de prueba a la compañía que gustó tanto que le invitaron a ir al estudio cuanto antes. Así que Welch reunió a una banda, en la que no dudó en incluir a su hermana y a su cuñada, y acudió al estudio. A la banda la llamó “Sabougla band”, en honor al la iglesia de Sabougla, en la que cantaba regularmente cuando era joven. En dos semanas el disco estaba terminado.

 

 

“Sabougla Voices” o voces de Sabougla, que es como se llama el disco, fue lanzado al mercado y se puede encontrar en las principales cadenas de distribución musical norteamericanas, desde grandes almacenes hasta i-tunes. El disco recoge una potente mezcla de country, blues y gospel, con un inconfundible aroma local y muy personal. No en vano, el estilo y el carácter musical de Leo han madurado durante más de medio siglo de inspiración y conciertos semanales en la iglesia Baptista de Sabougla, donde Leo presume de tener un asiento reservado.

Según Leo, fue en esa iglesia donde se forjó su particular estilo musical. También formaba parte del coro, donde cantaban su hermana y su cuñada, y cuando el predicador iba a visitar algún lugar solía llevarse al coro con él.


Welch es un músico autodidacta. Cuando le preguntan cuándo comenzó a tocar, cuenta la historia de su primo mayor, que a los 13 años, se compró una guitarra que solía tocar cada noche. Leo escuchaba atentamente cuando su primo practicaba, pero este no le dejaba acercarse al instrumento. Sin embargo, cada vez que tenía oportunidad, Leo se apoderaba de él y, a pesar de que ni siquiera sabía cómo afinarlo, comenzó a tocar. Pasado algún tiempo, su primo le dijo que sabía que le cogía la guitarra cada vez que salía de casa, pero que no le importaba porque también se había dado cuenta de que la tocaba mucho mejor que él.

 

“El blues y el gospel no son muy diferentes. Lo único distinto para mi son las letras de las canciones. Cuando canto gospel, o cuando toco y canto el blues, para mi todo es parte de lo mismo. La música suena igual para mi. En mi libro, se trata todo de lo mismo”, explicó Leo recientemente en una entrevista para la radio nacional norteamericana.

Ahora Leo ha dejado el trabajo en los bosques y se dedica enteramente a la música. Su disco se vende muy bien y tiene muchas oportunidades de tocar en directo. Pero no es el tipo de músico que se mete en una caravana y se va de gira con una lista de ciudades que visitar. En lugar de eso, cada vez que visita una ciudad aprovecha para llenar la agenda cultural local con su nombre, dando hasta dos conciertos al día. En una reciente visita a Minnesota, ‘Bud’ dio nueve recitales en siete días. 

 

Como salta a la vista, a Leo ‘Bud’ Welch no hay que explicarle qué es el envejecimiento activo. Cuando le preguntan si este será su último disco, Leo responde que no. “Al contrario, ¡esto no es más que el principio! Espero grabar un disco centrado en el blues más adelante, puesto que yo empecé tocando blues. ¡Te puedo asegurar que en el próximo sólo habrá blues!”.

 

Texto : Pilar Amaku  (bloguera de El Amaku)

Compartir